img
img
img
PRENSA

NOVEDADES
imagen
Preocupación por demoras en el trámite del RIN y de los bonos de bienes de capital

-Existen demoras de 6 meses o más en la evaluación y emisión del RIN (Registro Industrial de la Nación), aún con la documentación necesaria presentada. Esa demora en el trámite puede producir a su vez la caducidad de la validez de alguna documentación que forma parte del expediente (la habilitación municipal debe tener como máximo seis meses desde su emisión, por ejemplo), con lo que se genera un nuevo ciclo no imputable a la responsabilidad de la empresa solicitante, el cual se retroalimenta y no tiene fin. Recordemos que disponer del RIN es indispensable para obtener el beneficio.

 

-También se produce una demora sustancial en el avance de los expedientes de renovación de los bonos de bienes de capital (Decreto 379/01), además de requerimientos que solo complican y traban el otorgamiento del beneficio. Estas demoras generan imprevisibilidad, imposibilidad de obtener el beneficio por trabas administrativas y de llegar a obtenerlo una pérdida concreta de valor relativo producto de la inflación y los gastos financieros, que al cabo desnaturaliza el objeto de su otorgamiento.

 

Es lamentable que tan importante incentivo a la producción de bienes industriales nacionales, se termina esfumando, producto de la burocracia estatal, situación que a nuestras Industrias pyme afecta en su competitividad, aparejando menor actividad y menor posibilidades de generación de empleo genuino, por lo que solicitamos a las autoridades de aplicación que tengan en cuenta esta situación en carácter de urgente, y se busquen las formas para darle pronta solución. Nuestra cámara se pone como siempre a disposición de las autoridades para colaborar y aportar en esa tarea.