img
img
img
PRENSA

NOVEDADES
imagen
El Gobierno prorrogó beneficio para industrias de bienes de capital que no despidan

El Gobierno nacional prorrogó hasta el 31 de diciembre próximo el Régimen de Incentivo para los fabricantes de bienes de capital, que consiste en un bono fiscal transferible y equivalente al 14% de las ventas realizadas, que puede ser usado para cancelar impuestos, pero condicionó su otorgamiento a que las firmas beneficiarias no despidan personal.

Lo hizo a través del decreto 593/2017 publicado hoy en el Boletín Oficial, y que lleva las firmas del presidente Mauricio Macri; del jefe de Gabinete, Marcos Peña, y de los ministros de Producción, Francisco Cabrera, y de Hacienda, Nicolás Dujovne.

“El beneficio establecido en este régimen repercute en un menor costo de capital para inversiones en otros sectores", destacó a Télam el secretario de Industria, Martín Etchegoyen.

Subrayó que con la extensión del régimen, el Gobierno busca que "este incentivo sirva para mejorar las capacidades productivas del sector, con mayor incorporación de tecnología y capacidad exportadora".

Al solicitar este beneficio, las empresas deberán presentar una declaración jurada "asumiendo el compromiso por escrito, a no reducir la plantilla de personal teniendo como base de referencia el mayor número de empleados registrados durante el mes de diciembre de 2011, ni aplicar suspensiones sin goce de haberes".

El beneficio consiste en un bono de crédito fiscal transferible, equivalente al 14% de las ventas efectuadas, siempre que los bienes formen parte de líneas de producción completas y autónomas.

Sin embargo, el decreto modificó la base de cálculo del beneficio para premiar a las empresas que producen con mayor valor agregado e integración local.
 
Además, estableció que los bienes alcanzados deben ser fabricados en el país, afectados a nuevas plantas industriales o ampliación o modernización de establecimientos ya existentes destinados a la producción de bienes tangibles.

En cambio, subrayó que “estarán excluidos del beneficio fiscal el transporte de los bienes y las obras civiles e instalaciones auxiliares correspondientes a obras complementarias de las líneas de producción completas”.

De acuerdo con el Estimador Mensual Industrial (EMI) de mayo último, publicado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (Indec), “el dinamismo que muestra el segmento agrícola termina de consolidar el desempeño favorable del sector productor de bienes de capital, tanto en los segmentos vinculados con maquinaria agrícola e implementos para el campo, como en la fabricación de tractores”.

Fuente: Diario El Cronista

Descargar archivo adjunto: 355173441-Bienes-de-Capital.pdf?23