PRENSA

MEDIOS

CAMIMA firmó un nuevo acuerdo con la UOM

La Cámara de la Pequeña y Mediana Industria Metalúrgica (CAMIMA), junto a otras cámaras del sector, y la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) cerraron un acuerdo que establece el pago de una gratificación extraordinaria de carácter no remunerativa de $30.000, a pagarse en cinco cuotas consecutivas e iguales, entre agosto y diciembre.
Cada una de las cuotas será de $6.000 y se pagará con los sueldos de agosto, septiembre, octubre y diciembre. Además, se acordó volver a reunirse en 60 días para monitorear el estado de situación de la industria metalúrgica y la evolución de la actividad productiva y una revisión final en diciembre de este año.
“Alcanzar este acuerdo nos llevó varios meses de intensas negociaciones, porque la situación de la industria metalúrgica es crítica, al igual que en otras ramas”, explicó el presidente de CAMIMA, José Luis Ammaturo, tras el acuerdo alcanzado. Y Agregó que “el nivel de actividad se vio fuertemente afectado por la pandemia y el aislamiento social dispuesto por los gobiernos nacional y provinciales”.
En este contexto, el titular de CAMIMA puntualizó que “se estableció que las empresas que se encuentren en situaciones de crisis que les impidan afrontar este acuerdo salarial, podrán evaluar junto a la seccional de la UOM que le corresponda, la forma de adecuar su implementación a sus posibilidades de pago”.
“Este punto del acuerdo es muy importante, porque no todas las pymes pueden hoy comprometerse a realizar este pago y es fundamental que puedan evaluar con los representantes de los trabajadores cómo hacerlo”, destacó el dirigente empresario.
Además, como parte del convenio alcanzado, se prorrogó hasta el 31 de diciembre el acuerdo alcanzado en mayo pasado, para la reducción de haberes y suspensiones en el marco de la crisis económica, que establece el pago de un No Remunerativo y un régimen de suspensiones.
A partir de este acuerdo, las empresas que adhieran pueden disponer la aplicación de suspensiones en forma simultánea, alternada, rotativa, total o parcial, según sus respectivas realidades productivas, informando las necesidades operativas a la Seccional de la UOM correspondiente a la zona donde se encuentre ubicado el establecimiento.
Durante el período de la suspensión, los empleadores abonan al personal por cada día de suspensión una prestación dineraria no remunerativa equivalente a un 70% del importe bruto del salario habitual que hubiera correspondido en caso de haber prestado servicios en forma habitual. 
En el caso de que se declara aplicable en una empresa el programa de Asignación Compensatoria al Salario o Salario Complementario, el monto de la asignación que abone el Estado es considerado parte de la prestación dinerada.
Además de la UOM y CAMIMA, firmaron el acuerdo ADIMRAAFARTECAIAMA FEDEHOGAR. El convenio deberá ahora ser homologado por el Ministerio de Trabajo.
 
Las características del Acuerdo Salarial firmado son las siguientes:
a.Se establece el pago de una Gratificación Extraordinaria No Remunerativa de PESOS TREINTA MIL ($ 30.000). Esta Gratificación se abonará en cinco cuotas mensuales y consecutivas, de PESOS SEIS MIL ($ 6.000) cada una de ellas, pagaderas junto con las remuneraciones de los meses de agosto, setiembre, octubre, noviembre y diciembre de 2020.
b. Las Partes dejan expresamente establecido que la gratificación extraordinaria no remunerativa aquí pactada será considerada en forma proporcional para el cálculo de la prestación dineraria no remunerativa prevista en la cláusula 2.5. del acuerdo de suspensiones en el marco del art. 223 bis de la LCT suscripto el 28/4/2020 y prorrogado hasta el 31 de diciembre de 2020.
c. Se establece el pago de a. la cuota sindical a cargo de los trabajadores afiliados a UOMRA, que las empresas deberán retener -a razón del porcentaje respectivo- del importe de la gratificación extraordinaria antedicha b. un aporte a cargo de todos los trabajadores comprendidos en el CCT 260/75 y de una contribución de las empresas ambos con destino a la obra social OSUOMRA, calculado en un porcentaje sobre la gratificación extraordinaria similar al que prevé la ley 23.660 y pagadero en la cuenta bancaria que la Uom establezca.

El Texto completo del acuerdo salarial será incorporado a la página web de nuestra entidad una vez completado el trámite de homologación.

Categorías


MEDIOS

ACUERDOS

NOVEDADES