Comercio Exterior


MODALIDAD DE CURSADO


PROGRAMA:

 

MÓDULO 1:  EL COMERCIO EXTERIOR

Que es?

Su función  en  la distribución  de ingresos de un país y  en una empresa.

La relación  con la generación de riqueza y  de puestos de trabajo.

Nociones generales sobre exportación e importación.

 

MÓDULO 2: VÍNCULOS CON EL MERCADO EXTERIOR

Con organismos extranjeros: las delegaciones comerciales de cada país (Consulados y Embajadas, Agregados comerciales, etc.).

Características de su funcionamiento y servicios.

La información  que disponen (listados, catálogos, listas de precios, folletos de los bienes a vender y comprar, listas de posibles clientes y proveedores). 

Con los proveedores/clientes: canales de comunicación (fax, cartas, teléfono, página de internet, e-mail). Visitas a exposiciones y congresos. Misiones comerciales.

 

MÓDULO 3: RELACIONES CON LAS INSTITUCIONES BANCARIAS

 

La carpeta bancaria. Datos que solicitan. Formas de presentación  de antecedentes, etc.

Las exigencias para aceptar otorgar cartas de crédito.

Los requerimientos para operar como  cuenta de cobranza.

La relación  con otros productos  bancarios.

 

MÓDULO 4: SECUENCIA DE UNA OPERATORIA DE COMERIO EXTERIOR

Importación:

  • Establecimiento del vínculo con el proveedor. Solicitud de catálogos, listas de precios, etc..
  • se solicita una Factura Proforma, con todos y cada uno delos detalles de la operación (precios, condiciones de pago, plazos de entrega, etc.).
  • Formas de cancelar: La cancelación  de la importación puede hacerse por diversas formas: 1.Pago  anticipado, por giro bancario; 2. orden de pago  a favor del proveedor y durante un plazo  determinado se inmovilizan los fondos no habiendo lugar a desistir de la operación; 3. Mediante la apertura de una carta de crédito en una institución bancaria; 4. Mediante la apertura de  una cobranza en una institución bancaria.
  • Recepción/Liberación a plaza del bien importado: luego  de obtener la documentación de embarque,  vincularse con  el despachante de aduana, para el trámite aduanero y pago de impuestos y derechos.

Exportación: El proceso  es similar al anterior. En lugar de seleccionar al proveedor,  se verifica las "bondades" del potencial  cliente. Su  crédito,  lugar en el mercado, etc. En lugar de  pagar se cobra por los mismos mecanismos arriba descriptos. La tarea del despachante implica la verificación y posible pago  de gravámenes hasta el  embarque final de los bienes vendidos.

 

MÓDULO 5: OPERATORIA ADUANERA

Trámites: descripción pormenorizada de cada uno.

Formularios: análisis de cada uno, con la documentación de respaldo  que deberá adjuntarse, para identificar todo el respaldo  administrativo y documental necesario para afrontar las acciones de comercio exterior.

Relación con los despachantes de aduana: sus características y formas de contratación.

 

MÓDULO 6: LOS ESTANDARES DE CALIDAD EN EL COMERCIO EXTERIOR

Exigencias de los clientes extranjeros. Diferencia con los nacionales.

La influencia de la distancia y la imposibilidad de corregir errores.

Las normas de calidad exigibles por los clientes. ISO u otras.

El just in time.

La adaptabilidad de la producción  a los requerimientos extranjeros.

 

 

MÓDULO 7: ASPECTOS COMERCIALES DE LA OPERATORIA

Misiones comerciales: stands, exposición de productos, presentaciones públicas (c.d., power point, muestras, etc.)

Recepción  de  clientes extranjeros (protocolo,  recorrido por la planta, vínculo con la hotelería, etc.)

Oferta de productos: catálogos y folletería, página web, etc.

Embalajes

 

MÓDULO 8: NORMATIVA REGULATORIA ARGENTINA

Normas generales.

Normas particulares de los diversos sectores de la industria, el comercio y los servicios.

Implicancias impositivas de la importación y de la exportación.

Diversas personas jurídicas y su vínculo con la normativa general y particular.

 

MÓDULO 9: ACTIVIDAD  PRÁCTICA

Entrevistas con  actores significativos para  confrontar los contenidos con  experiencias prácticas.

Entrevista con un despachante de aduana.

Entrevista con una persona integrante de un organismo extranjero.

Entrevista con un oficial  de comercio exterior de un banco.

Entrevista con  un asesor de comercio exterior  de una cámara  empresaria.

 

$ 35000.

30 hs. 4 jornadas más horas de aplicación de contenidos. Como parte del curso, la empresa acepta que el equipo docente asista de manera individual a los participantes que inscribe, para la mejor implementación de los contenidos en sus ámbitos laborales.

Marzo: 2, 4, 9 y 11.

Mayo: 11, 13, 18 y 20.

CAMIMA. Hipólito Yrigoyen 1628 5º - CABA.

Por convenio de complementación, la actividad de capacitación se podrá desarrollar en sedes alternativas que serán publicadas frente a su confirmación.

 

Los cursos se dictan de manera presencial o en su defecto podrán dictarse de manera virtual.

 

DESDE LA CUARENTENA SE IMPLEMENTA SOLO VIRTUALMENTE, UTILIZANDO ZOOM, MOODLE ENTRE OTRAS HERRAMIENTAS DE CAPACITACION A DISTANCIA.

Mariano Indihar

 

Socio fundador de Exportrade desde 2001 y actual Director de la misma.

Desarrolla actividades en el ámbito del comercio exterior desde 1991, asesorando empresas como especialista aduanero de más de 50 compañías internacionales.

Socio fundador de Value In Asia, con sede en Hong Kong y con la finalidad de desarrollar negocios entre Asia y Latinoamérica en bienes y servicios.

Graduado en UCES (Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales) como Lic. en Comercio Exterior, y titulado como Técnico Sup.en Fundación Bank Boston (hoy FICBC), ejerce como Titular de la cátedra de Estrategias de Política Comercial en la Escuela de Comercio Internacional de FICBC.

Realizó el Programa de Dirección de PYMES en la Escuela de Negocios del IAE de la Universidad Austral (DPME 2006) y es Miembro de la Asoc.de Antiguos Alumnos.

En 2003 participó del Primer “Programa para la Formación de Coordinadores de Grupos Exportadores” auspiciado y organizado por SEPYME.